Universidad Nacional de Río Cuarto
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21 de ocutrbre de 2009
La casa de estudios local se convirtió en la primera universidad en decirle no a los fondos provenientes de la explotación minera en Catamarca
Fue 12 votos a 8. El tema dio vida a un rico debate, que se extendió durante dos horas y media. El decano de Ciencias Humanas, Enrique Grote, cuatro docentes, los cincos estudiantes, el graduado y el no docente ganaron la elección. En tanto que el rector Oscar Spada, los restantes cuatro decanos y tres docentes se inclinaron por la aceptación de ese dinero.
Tras un extenso debate, el Consejo Superior decidió, con 12 votos a favor y 8 en contra, rechazar los 1.237.786 pesos que le corresponden a
El no del cuerpo colegiado de
El reparto entre las universidades nacionales de 86 millones 800 mil de pesos provenientes de
Pasó, entonces, para su tratamiento a las comisiones de Interpretación y Reglamento, Investigación y Extensión y de Presupuesto y Obras Públicas del cuerpo colegiado, junto con un pedido del gremio docente para que se rechazaran esos fondos; y la resolución del Consejo Directivo de Ciencias Exactas por la que se propiciaba que se aceptara el dinero y se lo utilizara para investigar las consecuencias de las explotaciones.
Este martes el tema volvió al plenario con dos despachos: el de mayoría que propiciaba “incorporar al presupuesto del ejercicio 2009 la suma de 1.237.786 pesos en concepto de Distribución de Utilidades Ley Nº 14.771, con fuente de financiamiento 14 –Transferencias Internas”; y el de minoría, que por el contrario proponía: “Rechazar la incorporación al presupuesto de
La votación
Tras la lectura de varias resoluciones y documentos y la exposición de una quincena de consejeros, a los que se sumaron otras personas presentes en el recinto, llegó la votación, que a propuesta del consejero superior docente de Ciencias Humanas Pablo Wehbe fue nominal.
La docena de votos en contra de la aceptación de los fondos fueron de los cinco consejeros estudiantiles, entre ellos el actual presidente de
En tanto que por la admisión de esta regalía se manifestaron el presidente del Cuerpo, rector Oscar Spada; los decanos de Ciencias Económicas, Roberto Tafani; de Agronomía y Veterinaria, Roberto Rovere; de Ciencias Exactas, Gladys Mori; y de Ingeniería, Pedro Ducanto, a quienes se sumaron los docentes de Agronomía y Veterinaria, Guillermo Bernardes; de Ciencias Exactas, Adriana Torres, y de Ingeniería, Jorge Obregón.
Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio
La mina es explotada por una unión transitoria de empresas integrada por YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) y Alumbrera Limited.
El yacimiento de oro y cobre Bajo
Ymad percibe el 20 por ciento de las utilidades de la explotación de la mina. El 60 por ciento de ese monto se dirige a Catamarca y la mitad del otro 40 por ciento va para
Minera Alumbrera Limited opera desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Nacional de Regulación de
En 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. No solo aumentan el contenido de sulfatos sino que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo.
La mina ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero.
Los otros no al dinero de la minera que contamina el ambiente de tres provincias argentinas
En
Hasta ahora son 16 facultades y tres unidades académicas las que rechazaron el dinero de YMAD. Entre ellas: Trabajo Social; Ingeniería; Ciencias de
La postura que cosechó la mayoría de los votos en el Consejo Superior de
El despacho que ganó la votación indica: “
“De ninguna manera de callarse el reclamo de exigir al Estado que sostenga y mejores el financiamiento de la educación pública… frente al argumento que plantea la inexistencia de alternativas por estar frente al cumplimiento de una ley nacional con vigencia y validez, debe responderse que el artículo 18, inciso “C” de
“Corresponde al Estado constituir ese fondo nacional y controlar que quienes deben aportar lo hagan según bases financieras reales, de acuerdo con las leyes vigentes y, fundamentalmente, en base a una explotación sustentable y respetuosa del medio ambiente”.
“… no puede darnos lo mismo, ni ser igual recibir una partida presupuestaria por las vías normales y habituales, que la presente situación, que fue planteada como grave e irregular nada menos que por un Premio Nobel de
Posiciones
La votación produjo tras la lectura de la resolución del Consejo Directivo de Ciencias Humanas, el único de entre las cinco facultades de
Decana Gladys Mori: “La legislación está vigente y el rechazo es una violación a
Se sumó una exposición por escrito de la decana de
Mori dijo que la discusión de la aceptación o rechazo de los fondos “es una falsa disyuntiva que desvía la atención del problema de fondo que es la discusión de la política minera” y que el pago por parte de la empresa “no implica ni la compra, ni el quiebre de voluntades de las universidades”.
Decano Enrique Grote: “Es un fenómeno auspicioso, el de la fusión de las conciencias frente a una cuestión tan sensible”
Otra alocución fue la del decano de Ciencias Humanas, Enrique Grote, quien calificó como “un fenómeno auspicioso, el de la fusión de las conciencias frente a una cuestión tan sensible, como es la defensa de nuestra casa, de nuestro mundo natural y social, no solamente en lo que a recursos naturales de la minería se refiere, sino a todo aquello que atente contra la degradación de nuestro planeta” y remarcó que “El lobby minero le ganó al Congreso, al ser vetada la ley de protección de los glaciares, votada por casi la unanimidad del Congreso… y después al intentar ratificarla, no lograron reunir el 75% de los votos; y un documento del claustro estudiantil consensuado por distintas agrupaciones, el pasado viernes, en el congreso anual de
El Concejo Deliberante
A través de una resolución, el Concejo Deliberante local, expresó su “disconformidad con el origen de los fondos destinados a
El CIN
Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el 14 de setiembre dispuso: “Vistas las diversas manifestaciones públicas a los fondos distribuidos en virtud de lo dispuesto por
Ciencias Humanas
El Consejo Directivo de Ciencias Humanas sostuvo que el tema “amerita consideraciones éticas, políticas, sociales y legales” y que “corresponde al Estado Nacional sostener la educación pública, que constituye un derecho”.
“El deber del Estado incluye destinar los recursos presupuestarios para la educación, generar los fondos necesarios y controlar el origen de los mismos. No es cuestión menor que se traslade a
“Como miembros de una comunidad dedicada al estudio de las Ciencias Sociales y Humanas, debemos alertar sobre el manejo de discursos que permiten recortar la realidad, cooptar voluntades y hacer que el discurso de la ‘responsabilidad empresarial’ encubra prácticas no aceptables. Así, el leguaje empresarial se apropia de conceptos de las ciencias humanas –cuando no, de los derechos humanos- desfigurando sus profundos significados para legitimar su accionar. En ese sentido, es deber de esas mismas ciencias desenmascarar ese discurso y encauzar acciones de educación crítica como forma de superación de un análisis ingenuo y cortoplacista, originado por discursos aviesos”.
Los estudiantes
En su documento elaborado en el Congreso General Ordinario,
“La sola mención de ese paradigma neoliberal de saqueo de los recursos naturales basta para negarnos al ingreso del dinero sucio ya
Y remarcaron: “La visión de la educación como un servicio y no como un derecho, la venta indiscriminada de servicios a bajo costo para oferentes privados, muchos de ellos transnacionales; la subcontratación de grupos de investigación universitarios, las investigaciones sin ningún fin social, los desprecios al grado, la transferencia de saberes estratégicos a las carreras de posgrado, el arancelamiento de estos, la cuatrimestralización de las materias y saberes, las acreditaciones y evaluaciones externas a las universidades con criterios dudosos, los magros sueldos docentes y no docentes, la desatención en las políticas de bienestar estudiantil, son hechos de nuestro cotidiano modelo de universidad”. “Este debate debe permitirnos reflexionar sobre qué universidad queremos y para qué tipo de sociedad”.
Las resoluciones del CIN
El 27 de mayo de 2008, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acordó: “Proponer la distribución de las utilidades líquidas y realizadas de los Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio correspondientes al año 2007, en el marco de
En este acuerdo plenario Nº 672, se detalla: que se asignarán 500 mil pesos al CIN “que se integrará con lo que le corresponde a la universidad que ocupa la presidencia del CIN, con cargo de transferencia” y que los restantes 49.500.000 pesos se distribuyen en un 75 por ciento en partes iguales entre las universidades, mientras que el restante 25 por ciento de acuerdo con el modelo de pautas objetivas de distribución presupuestaria, excluida
Y el 18 de mayo de este año, sobre los siguientes 36.800.000 pesos, acordó: “Proponer la distribución de las utilidades líquidas y realizadas de los Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio disponibles a la fecha del presente, aplicando igual criterio al establecido por el Ac. PI. Nº 672/08” y “sugerir a las instituciones universitarias favorecidas que asignen estos fondos a proyectos institucionales”.
Exactas proponía destinar los fondos de la minera para investigar las consecuencias de las explotaciones
Planteaba generar una comisión para estudiar multidisciplinariamente la actuación de
Según esta unidad académica, tal comisión debía estar integrada por juristas, ecólogos y geólogos locales y ambientalistas de reconocida trayectoria nacional, para realizar un diagnóstico exhaustivo, desde las consecuencias en el ambiente biótico y abiótico, sanitarias, económico financieras, como laborales y sociales, y proponer las acciones correctivas necesarias.
“Si bien existen serios cuestionamientos al modo de operar de la minera citada, el cual produciría irreparables daños ambientales, lesionando el patrimonio nacional y pondría en riesgo la salud de sus habitantes, las citadas transferencias monetarias son absolutamente legítimas ya que son legalmente obligatorias y son realizadas por YMAD que es una empresa del Estado”, se indicó.
Consideró que es necesario realizar los estudios e investigaciones que clarifiquen la situación y en base a ello elaborar y proponer las acciones tecnológicas, legales y políticas que eviten los efectos dañinos que se encontraren en la explotación realizada por
Rechazo a los fondos de
Para el rector Spada lo correcto es devolver el dinero a quien emitió el cheque
Tras la votación dividida por la que el Consejo Superior decidió rechazar la primera remesa de los fondos provenientes de
¿Qué evaluación hace de la votación?
Yo creo que más que la votación, hay que analizar la reunión del Consejo Superior. Creo que ha sido una muy buena reunión, independientemente de que a veces el resultado no es el que uno pretende. Pero, hay que reconocer que hemos logrado, de alguna manera, en forma conjunta el reconocimiento de la necesidad de trabajar
¿Qué va a pasar con los fondos? ¿A dónde van?
El mecanismo correcto, me parece, que es devolverlo a quien emitió el cheque, la mina
¿No van al sistema universitario?
Yo no lo puedo devolver al sistema. Lo que tengo que devolver a quien emitió el valor. Esta es una distribución que se hizo en el CIN.
¿Usted va a trasladar la postura de
No, no, porque hay puntos en común entre los despachos, como pedirle a Catamarca, como responsable, como provincia, cuáles son los hechos que se han dado, cómo es la explotación de esa minera. Hay muchas cosas en común, que se dieron el CIN, así que van a portar. La discusión de la incorporación o no es un tema que quedó en un segundo lugar. Y lo importante es sacar una conclusión como la que vamos a presentar.
¿Qué consecuencias puede tener que la decisión del Consejo Superior no se ajuste a
Para nosotros está terminado como Consejo Superior, queda
¿Lo va a comunicar a
No, no corresponde, ya fue una decisión. Sobre todo por los términos en los que se trabajó. Es una voluntad, un respeto. No corresponde hacerlo.
¿Esta decisión es válida para los restantes fondos provenientes de la minera?
No, porque específicamente estamos hablando de una incorporación al presupuesto de un millón 200 mil pesos, que es la primera distribución. Esta discusión la vamos a tener hasta tanto se cambie la ley. Vamos a tener que tener mucha más información ambas posturas, porque si se cumple que los responsables de Minería de
Desde
Al contrario. Creo que hay que abrirlo no sólo en las universidades, hay que abrirlo a la comunidad, porque este es un compromiso que hemos asumido no con
¿Le preocupa la contaminación que hay en la zona donde está esta minera
Por supuesto. Inclusive, yo agradezco que lo haya planteado el consejero –Pablo- Whebe, que no se trata de una discusión de quiénes son éticos y quiénes no son éticos. Sino, que en el fondo hay discusión, en términos generales, que es muy común, hay un gran punto de encuentro. Lo que estamos discutiendo es simplemente una parte presupuestaria. El presupuesto se decidió que no se incorpora, pero hay una necesidad de reconocer que lo más importante comienza ahora, porque no terminó con una decisión del Consejo Superior, ahora viene el hecho y espero que se sume mucha más gente de la que vino hoy acá.
¿Hay universidades que han tomado la decisión de incorporar los fondos sin dar el debate?
Hemos tomado como tradición de muy muchos años que la distribución del presupuesto pase por el Consejo Superior. Eso también muestra los fondos que ingresan. Se va discutiendo todo. Ahora sí se abre una puerta para analizar también qué se hace con los recursos propios y cuál va a ser la incorporación de los recursos propios dentro de
¿Qué apreciación le merece la participación del Concejo Deliberante en un tema como el tratado hoy?
Creo que abre una buena puerta a la discusión. Esto amerita que de acá para adelante también
¿Cree que es una intromisión del Concejo?
Eso lo tendrá que analizar el Concejo. Siempre hemos sido respetuosos y bienvenidos sean. Lo que nos parece es que al camino de vuelta hay que abrirlo también.
¿El fondo sojero se tiene que discutir igual en el Consejo?
Es un tema que lo tendrán que tener en cuenta, si mantienen una coherencia en el pensamiento.
Usted ha perdido una nueva votación en el Consejo Superior ¿Esto implica una debilidad política?
No. Yo creo que voy a perder muchas más. Me parece que sí. Lo importante es que uno se siente tranquilo cuando mete en la discusión temas que a veces no se animan a hacerlo. Y cuando uno se mete en estas cosas, corre el riesgo de ganar o perder. Lo importante es que la gente visualice que la única forma en la que vamos a crecer es animándonos a discutir todos los temas. La importancia de si se gana o se pierde es un tema relativo.
¿Lo frustró la votación?
No. No es un tema Presupuestario. Lo importante es sentarse a discutir. Esto implica que cuando un toma estas decisiones y se mete a discutir estos temas, está habilitado para discutir otros. Cuando uno discute otros temas espera que la otra parte no dispare, sino que se siente a discutirlo. Tenemos que discutir el estatuto, la carrera docente y no hay elementos para decir que no se puede hacer. No se puede esperar para cuando sean mejores tiempos. Hay que discutirlo ahora. A veces de las pérdidas también se recogen buenos frutos.
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