UNA CRONICA DE LOS SUCESOS:

Informe de FADIUNC (Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la UNCUYO)

· 28 de marzo: Declaración del Congreso Extraordinario de Conadu Histórica cuestionando la acrítica distribución de fondos provenientes de YMAD realizada por el CIN.

· Mes de abril: Declaraciones periodísticas del Secretario General de FADIUNC y del Rector de la UNCu con posiciones claramente contrapuestas sobre el tema. Al ser consultado, el Sr. Rector Ing. Agr. Arturo Somoza, en una entrevista radial adujo desconocer a qué fondos se refería. En una segunda entrevista reconoció el tema y mantuvo una aguda discusión con la periodista defendiendo la legalidad y consiguiente obligación de recibir estos fondos, equiparándolos al ingreso de impuestos generales que conforman el presupuesto universitario.

· 8 de junio: Nuevas declaraciones de la Conadu Histórica, reproducidas por FADIUNC, sobre “el trasfondo político del origen de estos fondos soslayado por los órganos del cogobierno universitario”.

· 10 de junio: Carta de Pérez Esquivel al CIN y a todos los rectores solicitando el rechazo de los fondos. ¿Mereció consideración alguna de parte del Consejo Superior de la UNCu?

· 13 de agosto: Nota de FADIUNC solicitando debate sobre los fondos provenientes de YMAD- argumentando que “por la envergadura y seriedad que reviste el tema, sea debatido públicamente en el Consejo Superior, la aceptación/rechazo y probable destino de tales fondos”.

· 16 de noviembre: Tres meses más tarde, el día 11 de noviembre, el CS de la UNCu trató la nota de FADIUNC. El despacho de mayoría proponía “rechazar la solicitud de FADIUNC si la misma implica rechazar los fondos”. Como señaló una representante gremial “se escamotea el debate, ya que se niega el mismo si su resultado es desfavorable a lo decidido de antemano”. La desprolijidad del dictamen más la decisiva presencia de integrantes de Centros de Estudiantes y de la Asamblea del Agua Pura, acompañando a los delegados gremiales, lograron este resultado. El Sr. Rector suspendió la votación sobre los dictámenes presentados, reconociendo que el despacho de la mayoría no respondía a lo solicitado por la Asociación de Docentes e Investigadores, y se comprometió a convocar un amplio debate sobre el tema antes de tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de los fondos provenientes de YMAD, pero especificó su carácter “organizar un debate no vinculante”

· 9 diciembre:

Por la mañana ingresa a la reunión de comisiones del CS el expediente para decidir el destino de los fondos mineros (obras de infraestructura complejo cultural), cuando el debate ¡era esa tarde!

Por la tarde en el debate, la mayoría de los panelistas (a excepción del representante del Servicio geológico Minero) realizan serias objeciones a la megaminería a cielo abierto, contaminante y de propiedad extranjera. El asesor de Gobierno de Mendoza expresa que legalmente la Universidad puede rechazar los fondos.

· 15 de diciembre: a esta fecha 3 Universidades (Río Cuarto, Luján y Córdoba) y alrededor de 25 facultades se habían expedido contra la recepción de los fondos, entre ellas la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de nuestra UNCu.

· 16 diciembre: reunión del CS que aprueba por 17 a 11 votos la recepción de los fondos.

16 diciembre a alrededor de las 14,30 hs el Rector envía nota a FADIUNC donde “solicita”: “Se manifieste públicamente el repudio expreso de tales actos que afecten el patrimonio, la gobernabilidad y el disenso democrático que tiene que imperar en una Universidad Nacional. En mi carácter de Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, confío en que la Asociación de Docentes e Investigadores de esta Casa de Estudios se expida en el sentido de no avalar metodologías absolutamente reñidas con la tolerancia y convivencia democrática en nuestra Universidad”.

· 18 diciembre FADIUNC responde al Rector argumentando en el marco de la autonomía sindical. Entendemos que no se nos deben, y no se nos pueden imponer los tiempos, y menos aún el tenor de nuestra posición.

· 22 diciembre aparece en los diarios locales Los Andes y UNO la solicitada de FADIUNC. (ver al pie)

· 22 de diciembre: Mientras las calles de Mendoza eran escenario de una movilización convocada por las Asambleas por el agua pura a la cual adhirieron numerosas organizaciones (entre ellas FADIUNC) en defensa de la Ley 7722, el Consejo Superior volvía a reunirse y aprobaba las acciones legales ya iniciados por el Rector por los “incidentes de la reunión del día 16” (Res 1845/09 R y 0561/09 CS).

Los últimos acontecimientos parecieran indicar que el camino elegido por las autoridades de la UNCuyo es el de judicializar de la protesta, lejos de la resolución de los problemas por la vía del diálogo.

***********************************************************************************************

Para manifestar tu rechazo a la aceptación de la UNCuyo de los fondos de la Alumbrera firmá la nota al rector llena el formulario haciendo click AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario